La sociedad desescolarizada (1971) es una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", pues considera que la educación tal y como se vive en ellas se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De igual manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza". Sin embargo, al igual que Marshall McLuhan, sostiene que, en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua, lo logran a causa de circunstancias especiales y no de un aprendizaje secuencial"; por lo tanto, confirma que "si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación".
Si en La sociedad desescolarizada (1971) centra su crítica a la reducción del aprendiz como mero consumidor, en La convivencialidad (1973) expande su análisis de los problemas que genera lo que él denomina el monopolio del modo de producción industrial. En la sociedad industrializada, la herramienta se vuelve contra el hombre, poniendo a este al servicio de aquella. En contraposición, propone la proliferación de herramientas justas que se pongan al servicio del hombre en colectividad. Las mismas deben cumplir tres exigencias:
Ivan Ilitch La Sociedad Desescolarizada Pdf 15
Finalmente se exponen las razones por la que Illich propone la sociedad desescolarizada y las condiciones que deben cumplirse para alcanzarla, las tramas que deben incluir las mayas curriculares y las fuentes de recursos con que deben ser abastecidas
El autor de la sociedad desescolarizada menciona que para sacudirse de esta ideología tradicional es necesario transformar la política de las estructuras de la educación institucionalizada, transformar nuestras propias actitudes ante los procesos educativos y responsabilizarnos de lo que aprendemos y lo que enseñamos. El profesor debe tomar los riesgos de investigar los intereses de los estudiantes, incidir en ellos y motivarlos instándolos a obtener aprendizajes significativos acerca de lo que ellos desean aprender, no lo que se les quiere imponer.
Illich nos dice de los recursos educacionales de que se debe disponer en la sociedad desescolarizada para todas las personas, ricos y pobres, de cualquier edad, puesto que la educación no debe terminar al concluir determinado nivel de estudios, sino que es para toda la vida. Según él que entiende la educación como un proceso planificado en el que interviene un sujeto que enseña, y enseñando aprende, y de otro que aprende, y aprendiendo enseña, entonces los recursos que se requieren son estos cuatro también:
Que la sociedad desescolarizada de Illich sea una utopía no quiere decir que no tenga razón en las realidades que estamos viviendo actualmente, además de que los sueños siempre se han querido hacer realidad y por ello se ha luchado. Si no se logran en su totalidad, sí han propiciado avances en el desarrollo de la historia de la humanidad, en este caso la utopía de alcanzar una sociedad más justa.
Referencias.Contreras Salinas, Sylvia. (2012). Saber campesino: otra forma de experimentar la escuela rural. Estudios pedagógicos. En Estudios Pedagógicos: Valdivia, Vol. 38, No. 1. Pp. 367-381. Obtenido el día 04/06/16 en: -07052012000100023Freire Trigo, Sonia. (2010). Energía y equidad. Reflexiones sobre un texto de Iván Illich. En Boletín CF+S. No. 46. pp. 27-31. Obtenido el día 04/06/16 en: Gajardo, Marcela. (1993). Iván Illich. En Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, Vol. XXIII, no. 3-4. Pp. 808-821. Obtenido el día 04/06/16 en: Igelmo Zaldívar, Jon. (2009). De la pedagogía crítica, a la crítica de la pedagogía. En: Educación Expandida. España. Publicaciones ZEMOS98. Pp. 185-203. Obtenido el día 04/06/16 en: _expandida-ZEMOS98.pdfIllich, Iván. (1974). La sociedad desescolarizada. México, 1985). Obtenido el 04/06/2016 de _lasociedaddesescolarizada.pdfRossi Quiroz, Elías Jesús. (2011). Iván Illich: Medios de la Educación. En Propuestas educativas . Consultado el día 04/06/16 en: -illich-medios-de-la-educacion.htmlSantos Gómez, Marcos. (2008). Iván Illich: La combativa inocencia y la lucidez de un hombre inquieto. En Revista Realidad, No. 117. Pp. 479-498. Obtenido el día 04/06/16 en: Zúñiga Chaves, José Francisco. (2003). Iván Illich: Hacia una Desescolarización. En Educare, No. IV, pp. 47-60. Obtenido el día 04/06/16 en: Wikispaces. (s/f). IVAN ILLICH Y LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA. MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA. S/p. Obtenido 05/06/2016 de +Illich+y+la+sociedad+desescolarizada
Todos los textos publicados en esta edición se incluyen en Iván Illich. Obras Reunidas (2 vols.), México, Fondo de Cultura Económica, 2006 y 2008: La sociedad desescolarizada (vol. I, pp. 187-323); Los valores vernáculos (vol. II, pp. 67-91); Historia del homo educandus (vol. II, pp. 515-519); Por un estudio de la mentalidad alfabética (vol. II, pp. 555-575)
Ediciones Morata y la Sociedad Española de Historia de la Educación muestran su voluntad de continuar con la recuperación de las voces de autores que han sido relevantes para el mundo educativo en la historia. Así, se suma a la serie Clásicos de la Educación un nuevo título: La sociedad desescolarizada y otros textos sobre educación, de Iván Illich, con estudio introductorio de Rosa Bruno-Jofré y Jon Igelmo Zaldívar.
La sociedad desescolarizada, publicada en 1971, es un libro que marcó una nueva orientación crítica al análisis de la escuela y tuvo un gran impacto tanto en el mundo intelectual como en el público en general. La idea central del libro escrito por Iván Illich (1926-2002) es la distinción central entre educación y escolarización, cuestionando la monopolización que hace la escuela de la educación. Es sorprendente que siendo La sociedad desescolarizada su primer libro sobre educación alcanzase tanta relevancia. No se trata de un trabajo cumbre que representa el desarrollo pausado de su pensamiento durante un largo periodo de tiempo. Todo indica que los editores de Harper & Row hicieron una buena lectura del mercado y de la época y detectaron el impacto potencial del manuscrito.
Figura 1. El editor Carlos Barral fue clave para que en los años setenta los lectores españoles conocieran la crítica de Iván Illich a las escuelas, los medios de transporte modernos y la medicina institucionalizada. En la colección Breve Biblioteca de Respuesta de Barral Editores fueron publicados cuatro de sus libros: La sociedad desescolarizada; La convivencialidad; Energía y equidad y Némesis médica.
Illich fue un autor cuyos libros llegaron a España en los setenta. La figura del editor Carlos Barral fue clave para que los lectores españoles conocieran la crítica de las escuelas, los medios de transporte modernos y la medicina institucionalizada que Illich estaba articulando desde México. En la colección titulada Breve Biblioteca de Respuesta de Barral Editores, fueron publicados cuatro libros: La sociedad desescolarizada (1974) en el volumen 100; La convivencialidad (1974) en el volumen 110; Energía y equidad (1974) en el volumen 112; y Némesis médica (1975) en el volumen 130.
En este estudio introductorio situamos La sociedad desescolarizada de Illich en el contexto total de su vida, su obra y su pensamiento intelectual. De esta manera nos referimos en primera instancia a su origen familiar, su formación en varias instituciones católicas, su exposición a la teología neo-escolástica del Magisterium (a veces referida como una versión neotomista), su primer apostolado en Nueva York, su tiempo como vicerrector de la Universidad de Puerto Rico y finalmente sus contactos con América Latina. Pasamos después a analizar el tiempo de Illich en Cuernavaca y el significado de su relación con Sergio Méndez Arceo. El análisis del proceso de radicalización de Illich y la crisis con el Vaticano entre 1966 y 1969 nos lleva de la mano al tránsito de la crítica de la Iglesia a la crítica de la escuela. Aquí nuestra tesis central es que la crítica a la escuela que hace Illich está en línea con la separación que establece entre la Iglesia como institución, "Church as It, y la Iglesia como tradición y comunidad espiritual, Church as She". Concluimos esta introducción con la perspectiva desde la que Illich observa La sociedad desescolarizada en los años ochenta y noventa en el contexto de la dirección que toma su pensamiento después el cierre del CIDOC de Cuernavaca en 1976. Es por eso que en este volumen, además del texto completo de La sociedad desescolarizada, hemos querido reunir otros tres textos que consideramos fundamentales para el estudio en una perspectiva más amplia de un autor como Illich. Estos textos son Los valores vernáculos, texto publicado como capítulo dentro del libro El trabajo fantasma de1981; "Historia del homo educandus, conferencia impartida en París con motivo del V World Council of Comparative Education Societies en 1984; y Por un estudio de la mentalidad alfabética", ponencia presentada en 1986 en el congreso de la American Education Research Association en San Francisco y que formó parte del libro En el espejo del pasado. Conferencias y discursos, 1978-1990.
Illich desarrolló una visión ecléctica en la que persistió como eje su crítica a la modernidad. Esta es evidente en su línea de ataque al progreso desarrollada en La sociedad desescolarizada (1971) y en su búsqueda transtemporal en el medioevo y en la reivindicación del titán Epimeteo de la mitología griega. Por su parte, la fenomenología se expresa en el análisis de la escuela presente en el capítulo de La sociedad desescolarizada titulado Fenomenología de la Escuela. El existencialismo está expresado en el pensamiento de Illich a través de una preocupación por la autenticidad, que es evidente en su concepción del misionero, así como en su llamado a inculturarse donde el trabajo se desarrolle, sea la Iglesia, la escuela u otras instituciones. 2ff7e9595c
Comments